lunes, 23 de marzo de 2009

Datos de la Obra







La Iglesia representa la síntesis de muchos de los elementos usados por Niemeyer, en donde los pilares son reemplazados por un conjunto de bóvedas parabólicas autoportantes, para que estrustura y espacio se fundan. La parte trasera, que incluye el púlpito, consiste en cuatro bóvedas unificadas. La nave central de forma cónica se inserta en la bóveda del público dejando que una franja de luz ilumine el mural del fondo. El acceso es inuscitado. La iglesia se cierra hacia la calle obligando a los asistentes a entrar por una plazuela abierta al lago. Como es usual en las estructuras parabólicas, los puntos más dificeles son los cerramientos frontales, y en este caso, Niemeyer usó varios recursos: un mural de la vida de San Francisco (elaborado por Portinari) hacia la calle, un campanario de vértice invertido unido a una losa volada y quiebrasoles superiores, en el acceso principal.La Iglesia de San Francisco resume prácticamente los rasgos que caracterízan la arquitectura del desarrollo. Es un ecargo público, de gran expresionesmo estructural en concreto, aislada de la naturaleza, integra arquitectura, muralismo y paisajismo.





Maqueta:

Datos Personales

Esta página es creada para los estuidiantes de Arquitectura con el fin de que conoscan màs a fondo al Arquitecto Oscar Niemeyer y una de sus obras más importantes que es la Iglesia de San Francisco.


Alejandra Franco (918466), nació en Monterrey Nuevo León, es estudiante de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey.

Bibliografia del ARQ


Río de Janeiro, 1907) Arquitecto brasileño. Su participación en el proyecto del Ministerio de Educación y Sanidad de Río de Janeiro le permitió conocer a Le Corbusier, quien ejerció sobre él una influencia decisiva. A partir de entonces se convirtió en un paladín del funcionalismo arquitectónico y profundizó cada vez más en las relaciones entre arquitectura y entorno. En 1956 fue elegido, junto con Lúcio Costa, para la construcción de Brasilia, la nueva capital de Brasil, que es su realización más importante y significativa; se le debe la mayor parte de los edificios públicos, en los que combina de forma singular imaginación y racionalismo. Ha trabajado también fuera de su país: en la Universidad de Haifa (Israel), en Francia, donde diseñó la sede del Partido Comunista francés en París, y en distintos lugares del norte de África (Trípoli, Constantina, Argel).




Fotos de otras Obras:







miércoles, 18 de marzo de 2009

Iglesia de San Francisco

1943
Arquitecto: Oscar Niemeyer
Ciudad: Belo Horizonte (Minas Gerais)
País: Brasil, América
Arquitectura: contemporánea
Función: iglesia
M2: 50000